Yoga Suave para el Dolor: Lo mejor para todo el mundo. Bases científicas.

Si tienes problemas de espalda, incluso hernias, si por supuesto sufres de estrés y tienes el cuerpo dolorido, el Yoga Suave se convierte en un sistema global perfecto para poder reequilibrarte.

Y porque decimos esto. La base de está afirmación nos lo dan los últimos estudios científicos basados tanto en la aplicación de la anatomía desde un punto de vista global , como la neurociencia, así como un campo nuevo que estudia desde el 2007 , como son las fascias en el congreso internacional de Harvad, donde se constituyo la Fascia Research Society. Desde este congreso, se ha empezado a entender el papel del Sistema fascial, que representa una quinta parte de nuestro peso corporal y es muy sensible a la calidad del movimiento.

Pero vamos por parte. Primero distinguiremos dentro del amplio y complejo mundo del yoga, el trabajo puramente corporal, a el que normalmente se denomina hatha yoga. Sobreentendido que el yoga, es mucho más que el meramente trabajo corporal, ya que implica cultivo de valores positivos, toma de conciencia, técnicas respiratorias y un largo etc…Dentro de este trabajo corporal a el que llamamos yoga, podemos diferenciar al menos dos tendencias claras:

  • Una basada en un trabajo corporal , centrado en las series típicas de yoga como el saludo al sol, trabajo basado en la parcela más músculo-esquelética, llegando en algunos extremos a estilo realmente atléticos…. siendo de todos conocidos ya que se acerca a una modalidad de yoga-fitness. En este artículo no entramos a valorar lo ajustado que se encuentran estas prácticas dentro del mundo del yoga.
  • Y otros estilos de yoga, como yoga y salud, que se centran dentro del trabajo corporal y músculo-esquelético en el reequilibrio neurovegetativo basado en los patrones corporales, donde el sistema miofascial es la clave de mucho de los procesos de salud, tanto a nivel general, como dolores de espalda, pero también más genéricos como puede ser una fibromialgia.

Desde hace años en yoga y salud, mantenemos que un yoga suave, consciente y global permite no solo evitar lesiones, tan habituales en la práctica del yoga más físico o atlético, sino que además permite de manera mucho más eficaz y profunda reequilibrar el cuerpo.

PORQUE MEJOR YOGA SUAVE PARA LA MAYORÍA DE LOS DOLORES ACTUALES:

  1. La base del trabajo corporal que son  los músculos se sustenta en los ligamentos y tendones, estos a su vez depende del sistema de integración de la postura, que depende del sistema nervioso, tanto autónomo , como central. Esto significa que si forzamos las posturas, provocamos una reacción refleja de defensa en el organismo, provocando justamente lo contrario,  que queremos conseguimos y estresar tanto a la mente como a el cuerpo. Los principios básicos de los receptores de la postura determinan la salud de la postura.
  2. El objetivo del trabajo corporal, no pueden ser las posturas de yoga como fin, ya que esto genera muchas lesiones, sino que tienen que ser un medio. Al cambiar el objetivo , conseguimos aumentar la palanca de cambio a nivel neuronal que es la conciencia corporal, que a su vez desarrolla la conciencia del sistema nervioso. Esto solo se consigue si la postura no va forzada, sino acompañada. La toma adecuada de conciencia corporal, que parte de la intención-emoción determina la salud global de la postura.como Dice el famoso neurocientifico Antonio Damasio, de la emoción surge la mente.
  3. El Sistema miofascial es una red generalizada del cuerpo humando y no solo es una redecilla, que tiene una labor tanto de soporto como dinámica viva en el cuerpo, dependiente de la hidratación, del movimiento y de la salud general del organismo. Tiene una red densamente poblada de terminaciones nerviosas como mecanorreceptores, que responden a impulsos mecánicos , incluso de muy baja intensidad y a receptores nociceptores, que identifican el dolor y que están detrás de dolores inespecifícos. Muchos de estos dolores se generan por la rigidez de las fascias por falta del ejercicio adecuada, la deshidratació, las posturas mantenidas o incorrectas , la acidez orgánica,el estrés, la oxidación, la intoxicación del organismo o la suboxigenación del organismo por el estilo de vida , especialmente con la dieta y el sueño.

Como dice Andrzejt Pilat, especialista en inducción miofascial, referente Español de esta terapia: MÁS DE LA MITAD DE LAS PERSONAS QUE NUNCA HAN SUFRIDO DOLOR LUMBAR TIENEN UNA HERNIA DISCAL… EL DOLOR VIENE DE OTRA PARTE Y DEPENDE DEL MODO EN QUE EL SISTEMA NERVIOSO SE RELACIONA CON LA FASCIA.

Esto se convierte en un círculo vicioso: Por falta , desequilibrio o exceso de movimiento, la fascia al volverse rígida hace presión sobre los receptores, que genera una disminución de dopamina ( Desequilibrio de neurotransmisores) , el cerebro reacciona frente a este desequilbrio del sistema nervioso central como un estrés y un problema y entonces encienda el botón de alerta: El dolor.

Con el dolor, se activan las leyes de la postura: Ahorro de energía, confort y evitar el dolor, y esto genera un cambio en nuestros movimientos diarios y nuestras posturas, que hace que evitemos ciertos gestos, compensemos con otros, y genera una descompensaciones en las fascias y en las cadenas musculares que genera más rigidez, lo que a su vez genera más dolor.

FRENTE AL DOLOR: YOGA SUAVE. MOVIMIENTO CONSCIENTE.

Se ha visto que las personas que tienen dolor de espalda habitual, tienen un desplazamiento de la fascia toracolumbar hasta un 60% menos de movimiento frente a las personas que no tienen ninguna patología.

Entonces, si conseguimos dar vida y movimiento a este sistema miofascial, tenemos muchas más posibilidades de equilibrar esta llave de paso entre el sistema musculo-esquelético y el sistema nervioso.

Entonces: El yoga clásico, por ejemplo el saludo al sol, está contraindicado:

No, de hecho en la mayoría de los casos, el saludo al sol o las posturas clásicas de yoga, que todos conocemos, dan movimiento al músculo y a la fascia, así que está muy indicado. De hecho incluso se recomienda andar cuatro o cinco kilómetros , unos cuatro días a la semana para coordinar y repartir el trabajo fascial por todo el cuerpo.El  trabajo corporal clásico del yoga, está especialmente indicado para ganar flexibilidad, equilibrio y fuerza corporal, pero no es tan eficaz para equilibrar las cadenas musculares y el sistema fascial, que está detrás de muchos procesos inflamatorios y desequilibrios neurovegetativos.

La cuestión, surge, que por la experiencia que tenemos dentro del instituto Sana, con más de 25 años en el mundo de la terapia corporal y el yoga, y hemos observado como el trabajo corporal habitual, no excesivamente consciente ni integrador, genera en muchos casos un riesgo mayor de lesiones, y por otra parte se olvida del todo de este potencial que tenemos al usar el sistema fascial y el sistema nervioso.

  • Se ha demostrado que con trabajos propioceptivos, usados en muchas terapias corporales, como el rolfing, eutonía, cuerpo-consciencia,yoga y salud…. se mejora sensiblemente el reequilibrio neurovegetativo y los procesos dolorosos e inflamatorios.
  • Con la potenciación de movimientos suaves, se mejora exponencialmente la integración de los patrones posturales profundos, mejorando notablemente la postura, la coordinación y la percepción global de la persona.
  • La utilización dentro de las clases de yoga, de otros patrones de movimiento, que surgen del tai chi. qi-qong, danza, ballet, movimientos expresivos, cuerpo-consciencia,gimnasio cerebral y un largo etc… de modalidades corporales tanto antiguas como modernas que complementan y potencial el trabajo clásico del yoga, mejorandolo exponencialmente.
  • Integrar a los prácticas de yoga, los conocimientos sobre hábitos de vida, como la alimentación, descanso, estrés, ergonomía, etc… que son fundamentales para la buena salud tanto emocional como corporal, es un fundamento esencial de yoga y salud.
  • El mantenimiento de las posturas, exige un mayor grado de control postural, más suavidad en el trato, mayor implicación de conciencia e integración neurológica lo que implica un trabajo más profundo en el cuerpo. Lo que resulta  un beneficio más estable y mantenido.La relación de la frecuencia cardíaca con la respiración y el tono muscular está ampliamente demostrada por su implicación en el estrés.  El Sistema fascial apoyado en el sistema músculo esquelético se convierte así en la puerta de entrada para el equilibrio  neurovegetativo( Control del dolo-Inflamación).

Por estos motivos, y a la luz de los últimos avances científicos podemos considerar que la integración del yoga clásico con los conocimientos de otras modalidades corporales, nos permiten profundizar y mejorar sensiblemente su repercusión sobre la postura en general y el control del dolor e inflamación en particular. Animamos desde yoga y salud a mejorar la conciencia corporal para poder usar las posturas y técnicas de yoga entre otras, de manera mucho más sensible para nuestra vida y nuestro bienestar.

Desde la Casa de Reposo la Perezosa y el Instituto Sana, os agradecemos poder compartir estas experiencias a través de nuestros cursos tanto presenciales, como on line y especialmente a través de los retiros en la Perezosa. Vacaciones alternativas con Yoga desde el 2005.

Un Cordial abrazo.

Juan F.P Valle.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario