Las Relaciones Sociales son esenciales para la Felicidad.
En todos los estudios sobre felicidad, las relaciones sociales y humanas son un pilar fundamental. Llama la atención el estudio de más de 70 años realizado a lo largo de tres generaciones midiendo los distintos parámetros sobre la felicidad: Dinero, poder, posesiones, carrera, éxito profesional, etc.. y por supuesto el valor de las relaciones. Y con mucha diferencia el valor más importante es de las relaciones Humanas.
Quizá por eso cada vez más se viven con más intensidad y frecuencia el gusto por vacaciones compartidas con otras personas, para realizar actividades de grupo y vivir unos días de convivencia. Las vacaciones alternativas, como se suelen llamar, se convierten en un modo perfecto de juntar, esas ganas de vivir experiencias y además de conocer gente. Convirtiéndose en una especie de oasis emocional, al poder relacionarte con otras personas abiertas a estas mismas experiencias.
En los estudios sobre felicidad, además de las relaciones humanas, también se comenta la necesidad de implicarse en las actividades y tener ilusiones por hacer cosas. Sentirse uno activo, motivado , entusiasmado realizando unos mismo actividades que a uno le gusta como senderismo, yoga, ejercicios físico, actividades manuales, baile, música,etc… están dentro de la médula espinal de todas las personas que son o se consideran mucho más felices que la media. Normalmente estas actividades se realizan de manera frecuente en muchas de estas vacaciones alternativas, donde la fuerza del grupo, además amplifica las sensaciones vividas, no en vano en la psicología moderna se pone incapie en lo importante que es hacer cosas con otras personas, la fuerza de hacerlo compartido para vivirlo más intensamente y además poder charlar, recordar, reforzar, etc… la experiencia.
La Felicidad según la Universidad de Yale, depende en un 40% de factores genéticos, en un 20% de factores externos que no podemos controlar, pero el resto del 40% depende de nosotros y tiene que ver con nuestros hábitos y de como nos tomamos las cosas y de las acciones que realizamos cada día, y es un porcentaje tan relevante que puede ser la clave para vivir una vida mucha más feliz que otras personas que simplemente se dejen llevar a su suerte.
Las Vacaciones en grupo, las vacaciones alternativas en general, se convierten en una oportunidad de dar el botón de quiero ser feliz, quiero compartir la vida, quiero contacto con la naturaleza y quiero una experiencia de fluidez vital, que es otro de los elementos fundamentales para vivir más feliz. Flow como se dice ahora, del inglés, que saque la capacidad que tenemos de disfrutar de experiencias donde sacamos todo el potencial, Tener este tipo de experiencias alimentan el día a día , de la misma manera que la luz de un faro puede indicar el camino a los barcos en medio de las tinieblas.
Actualmente, con los indices de ansioliticos en máximos históricos, así como las enfermedades mentales, la depresión, y todo el conjunto de alteraciones emocionales incluidos los suicidios, buscar con personalidad, momentos para ser feliz, para vivir el grupo, para sentirte capaz de sentir…. se convierte en un regalo, que cada día más personas, entienden que es bueno para su vida.
Muchas gracias a tod@s las personas que quieren invertir en ser felices , es bueno para ell@s, pero también para los demás, porque la felicidad se contagia.
un enorme abrazo de Juan desde la Perezosa de los Picos de Europa.
Más info: en www.laperezosa.com casadereposo@laperezosa.com