Plan Detox Para Calmar el cerebro y Mejorar tu Ánimo

Como ganar Salud emocional limpiando tu Mente y Tu cerebro. 10 Claves para potenciarlo de manera integral:

1-CUIDA TU SUEÑO.

Como ya hemos explicado en varios artículos previos la base de la salud general es un sueño reparador. Los estudios hablan de dormir, entre 7 y 9 horas. Eso si, es imprescindible que sea un sueño de calidad, continuado. Si no , los procesos de limpieza de la mente, las emociones o la memoria se complican significativamente, además aumenta hasta un 40% la posibilidad de sufrir patologías cardiovasculares y disminuye significativamente nuestras defensas. También dificulta el proceso de limpieza del cerebro. Se considera el «El Golden time» para el proceso detox  del cerebro y la mente empieza a partir de las 8-10 de la noche hasta las 4-6 de la mañana.

2-HAZ DETOX DIGITAL.

El uso de tecnología genera tecno-estrés, tanto por el propio manejo de los ordenadores, móviles, etc… que nos genera estrés al usarlos, como el estrés de las ondas electromagnéticas de 50Hz que emiten. Estas ondas afectan sobre todo al sistema inmune y al endocrino. Aprende a usar estos dispositivos con inteligencia. Deja sobre todo espacio antes de dormir. Evita aparatos en el dormitorio y aprende a tener tiempos donde no estés colgado de las redes ni de los dispositivos digitales.

3-AUMENTA EL CONTACTO CON LA NATURALEZA.

El Equipo de la Universidad Nacional de Singapur ha publicado que el contacto con la naturaleza ( lo que se conoce como el efecto biofilia) tiene un enorme beneficio sobre la capacidad cognitiva, reduce el estrés y el riesgo de depresión, además de aportar felicidad. Existe un riesgo de un 40% a un 100% de sufrir trastornos psicológicos en las personas que viven en ciudades con menos verde.

4-SONRIE O HAZ POR ELLO.

En un Experimento publicado en Experimental Psychology de Fernando Marmolejo-Ramos, si pones un bolígrafo en la boca y fuerzas la sonrisa, se estimulan los músculos faciales que armonizan la amígdala y se liberan neurotransmisores asociados a emociones positivas. La sonrisa, el humor y la alegría aumenta sea al principio un poco forzado, como vemos en este experimento es positivo y merece la pena cuidarlo , aunque sea así poniendo el bolígrafo en la boca.

5-CUIDA TU SALUD EN GENERAL.

El estilo de vida , genera un estado general pro inflamatorio, y se ha demostrado que estos estados inflamatorios contrarrestas las acciones de la serotonina , afectando a nuestro estado de ánimo. También se ha descubierto, en un estudio de la Universidad de Emory, entre otros muchos, que los pacientes con depresión tienen más debilitado la conexión entre la amígdala y la corteza prefrontal, disminuyendo por tanto la capacidad de control emocional. Los estados inflamatorios en general dificulta la toma de buenas decisiones y aumenta la predisposición a tomar malos hábitos como la elección de alimentos, la falta de sueños, la falta de ejercicio, la falta de naturaleza o los secuestros emocionales.

Para que veas mas claro la relación de tu salud mental con tu salud en general:

Según un estudio de la Universidad de Yale  publica en la revista Sciencie Inmunology, El Sistema Inmune genera una respuesta inflamatoria ajustada que tendría como finalidad proteger el sistema nervioso frente a la depresión. Poniendo de manifiesto la relación entre la salud mental y el sistema inmune

6-CUIDA LA DIETA.

Como ya explicamos en otros artículos, de este mismo blog. La dieta es esencial para el estado de ánimo y para la salud del cerebro y la mente. Ideas sencillas para recordar:

Intenta comer menos en general, se ha demostrado que en occidente comemos un 25% más de los necesario. Aumenta la ingesta de verduras de calidad. Sustituye los refinados y blancos ( pan blanco, arroz blanco,etc…) por alimentos integrales.  Aumenta la ingesta de prebióticos y probióticos, lo más fácil son los fermentados  y Evita azúcares en general, grasas de mala calidad y exceso de proteínas animales. Para más info, te animo a que busques en este mismo blog o en los cursos de alimentación del instituto Sana.

7-TEN UNA VIDA ACTIVA

El ejercicio está considerado uno de los mejores aliados para nuestra salud en general y nuestra mente en particular. Ya contamos como en un estudio Japonés recomiendan ejercicios cardiovasculares cada semana entre 150 y 200 minutos ( como recomienda la OMS) pero además añade, la conveniencia de realizar ejercicios de coordinación y equilibrio para potenciar toda nuestra salud cerebral y mental. En este sentido el yoga, ha demostrado sus enormes beneficios tanto para la salud emocional como para la salud física y cerebral en particular. El ejercicios no debe considerarse a estas alturas como una obligación, sino como lavarse los dientes, un hábito de salud imprescindible.

8-LA MEDITACIÓN  Y LA RELAJACIÓN COMO MEDICINA.

Practicar técnicas de meditación o de relajación empieza a ser una auténtica «píldora medicina» para todas las personas que quieran mantener una buena salud mental y emocional. Se ha demostrado que cada día, por el estrés deberíamos de parar cada 2 o tres horas, al menos unos minutos, si queremos evitar los efectos adversos del daño celular y tisular del estrés y la inflamación. Parar 15 minutos una vez al día, puede servir para darle una oportunidad de armonización del cerebro. En Neurociencia se habla de la red neuronal por defecto, a la condición del cerebro de parar y quedarse absorto en nada para poder funcionar mejor. Así que , si quieres limpiar tu cerebro, lo mejor que se puede hacer, es no hacer nada.

9-CULTIVA LAS RELACIONES HUMANAS.

Nos hemos formado en comunidad y el cerebro es especialmente sensible a las relaciones humanas. Las personas con mejores relaciones afectivas,( no tanto en cantidad sino en calidad), ha demostrado en muchos estudios, mejores indicadores no solo en longevidad o en salud en general, sino también de fortaleza y resiliencia emocional. Para cuidar el cerebro necesitamos espacios de conexión social positiva, para mantener una buena estructura mental. Así hemos evolucionado, por eso al menos intenta buscar 10 minutos de conversación con otra persona, intentando aprender algo nueva y con mentalidad abierta y creativa.

10-DESARROLLA LA GRATITUD.

En numerosos estudios, (ya mencionados en otros artículos ) hablamos de lo poderoso de son ciertas emociones para la mente y el cerebro. En especial, cualidades como la gratitud, la compasión o la empatía parecen ser esenciales para armonizar el funcionamiento del cerebro. Si quieres verlo de otra manera. Cuando te enfocas en estas cualidades, el cerebro emite unas sustancias , tanto químicas como eléctricas. Esto hace que el cuerpo emita unas sustancias que favorecen estados de salud emocional general, aumentado nuestro sistema inmune y neutralizando el estrés. Todo esto explicado en los anteriores puntos. Pero si te enfocas en pensamientos de rabia, frustación, irritabilidad, etc… el cuerpo genera otras sustancias que nos debilidad emocionalmente, debilita nuestro sistema inmune y aumenta los efectos negativos del estrés.

Es decir, es muy importante controlar las riendas de nuestras emociones, sentimientos y pensamientos de alguna manera, porque si no el cerebro y el cuerpo primero, y luego la mente se ve intoxicada cada vez más y más.

 

Espero que con estás ideas, muchas ya conocidas, pero no por ello, menos importantes, podamos entre todos mejorar nuestra salud en general, nuestra mente en particular y potenciar nuestra fortaleza mental para los tiempos que nos toca vivir.

Un fuerte abrazo de Juan , desde Aquí la Perezosa de los Picos de Europa para el Instituto Sana.

Deja un comentario