¿El Yoga Mejora el Sistema Inmune?
En estos tiempos de Pandemia donde tanto nos importa mejorar nuestra sistema inmune, nos hemos preguntado desde Yoga y Salud, si el yoga realmente mejora nuestras defensas y por tanto si puede ser un buen aliado para nuestra salud:
La Respuesta es que Si. Aunque como hay que aclarar que lo hace de manera indirecta como vamos a explicar.
En primer lugar explicar que el Sistema inmune o lo que es lo mismo nuestro sistema de defensa se organiza en un sistema inmune inespecífico y otro especifico. El primero tiene que ver con las las barreras físicas, la piel, las mucosas, etc… y lo que popularmente se llaman glóbulos blancos. El Segundo es que tiene que ver con la especificidad de las defensas frente a un patógeno, este sería el caso de como actúan las vacunas.
Aclarado esto, debemos de considerar si el yoga ayuda a fortalecer nuestra sistema inmune inespecífico, que es el que puede ayudarnos inicialmente a tener una mejor resistencia biológica general.
Actualmente en la base de datos de estudios de la National Library of Medicina hay 66 estudios que hablan del Yoga y del Sistema inmune y nos encontramos con que el Yoga , en general ayuda a nuestra salud desde dos puntos de vista: La regulación de la inflamación y la auto eficiencia del Sistema nervioso, o si lo prefieres del estrés, ansiedad, depresión, etc…
- La regulación de la inflamación: Existe pruebas sólidas de que la práctica del yoga, puede ayudar a la disminuciones en IL-1beta, IL-6 (Son interleucinas implicadas en los procesos de regulación inflamatoria) y en TNF-alfa. (El factor de necrosis tumoral alfa (TNF–α) es una citoquina que producen varias células del sistema inmune, principalmente macrófagos y monocitos.).
Podemos considerar que solo la práctica física influyen en la regulación de la inflamación. No. El yoga es un trabajo de cuerpo-mente-emoción y para que pueda conseguirse este regulación positiva en la inflamación hay que trabajar también los rasgos de personalidad positiva. Así lo dice un estudio de la Universidad de Limerick ( Irlanda) donde ha demostrado que las personas con capacidad para organizarse y controlar los impulsos presentan bajos los indicadores inflamatorios de la IL-6 y la proteína C- reactiva. ( estudio en Brain, Behavior and immunity). Estos rasgos de personalidad se mejoran al cultivar elementos de consciencia como se hace en el yoga.
- Mejora la Auto eficiencia del Sistema Nervioso o si lo prefieres regulación del estrés, de determina a su vez mecanismos más eficaces para gestionar la ansiedad o la depresión. A este respecto hay cientos de estudios sobre yoga y estrés y se ha demostrado que es muy beneficioso. Solo una pequeña muestra: El estudio de la Universidad de Boston publicado en el The Journal of Alternative and Complementary Medicine, asegura que practicar yoga aumenta los niveles de GABA, un neurotransmisor necesario para la regulación anímica del organismo, reduce los niveles de cortisol y disminuye el tamaño de la amígdala derecha, que es una estructura del cerebro que es más grande en las personas deprimidas.
Llegado a este punto, parece claro que la práctica de yoga, habitual, mejora la regulación tanto del terreno inflamatorio como de la respuesta emocional frente al estrés. ¿ Y esto que tiene que ver con el Sistema Inmune?. Bueno pues tiene mucho que ver, porque el ser humano funciona como un organismo global y hoy sabemos que todos los sistemas están interconectados. De tal manera que hoy sabemos que si estamos estresados , de ánimo bajo pues nuestras defensas bajan. De la misma manera sabemos que si estamos en un terreno pro inflamatorio nuestro sistema inmune se deprime , es decir se debilita y por tanto somos más susceptibles de padecer infecciones .
De hecho podríamos decir que los pilares esenciales sobre los que se asienta el sistema inmune son estas tres patas: La regulación inflamatoria junto con la regulación del Sistema Nervioso y del equilibrio emocional.
Así que Si. El Yoga, ayuda indirecta pero muy eficazmente a mejorar nuestra Sistema inmune inespecífico , base de nuestra salud general.
Quiero eso si, antes de acabar , recordar que practicar yoga , no es solo hacer unas posturas o asanas o hacer unos ejercicios respiratorios; como hemos visto implica también una mejora en los rasgos de personalidad positivas a emplear en el día a día y que va asociado a mejorar tu estilo de vida, como son:
La calidad del descanso y del sueño, la mejora en tu alimentación, un estilo de vida activo, cultivar relaciones sociales de calidad, una conexión interior positiva y cultivar propósitos positivos en la vida que te acerquen a un sentimiento de bienestar en tu realidad cotidiana. Todo esto además, son elementos fundamentales también para fortalecer tu sistema inmune.
TE ANIMO a que si quieres , profundices en tu nivel de salud y hagas los diferentes test GRATUITOS que desde la Casa de Reposo la Perezosa y desde le Instituto Sana te ponemos a tu disposición para que puedas mejorar tu grado de conocimiento, y que te sirva para mejorar y progresar.
www.laperezosa.com o institutosana.es
ESTE VERANO, Tendremos Semanas Especiales de YOGA Y SALUD, donde abordaremos estos y otros temas de salud a través del yoga. Si quieres más información: